Falsas creencias sobre las personas con altas capacidades o superdotadas
Ser superdotado significa ser más inteligente que los demás. ¿V o F? ¡Falso! significa utilizar la inteligencia de manera diferente. El cerebro de las personas con AACC es funcionalmente diferente.
Un superdotado es un ser provisto de una gran inteligencia, que tiene por tanto muchas posibilidades de triunfar fácilmente en la vida y que no tiene razón alguna para considerar que ello pueda constituir una fuente de dificultades o de fragilidades concretas. ¿V o F? ¡Falso! El exceso de inteligencia es forzosamente ansiógeno y genera una sensibilidad, una lucidez y una forma de estar en el mundo que determinan toda la personalidad de la persona.
Dado que se trata de un “exceso de inteligencia” no hay motivos para preocuparse ¿V o F? ¡Falso! El exceso de inteligencia, igual que el déficit de inteligencia provocan particularidades y dificultades en la adaptación de la persona a la sociedad en todas sus dimensiones.
Un funcionamiento cognitivo excelente corre parejo con una vida social de buena calidad y un éxito aceptable ¿V o F? ¡Falso! El niño/a superdotado y sus padres se encuentran con una serie de dificultades que requieren esfuerzos especiales por parte de los padres y profesores, y al mismo tiempo asesoramiento de los especialistas. Educar a un niño/a superdotado supone un esfuerzo especial (el niño/a es exigente, necesita muchos estímulos, es crítico consigo mismo y con los demás, lo cuestiona todo, no se conforma fácilmente, es sensible...).
Superdotación equivale a alto rendimiento y a no tener problemas ¿V o F? ¡Falso! No solamente pueden tener problemas de bajo rendimiento y fracaso escolar, sino que también pueden encontrarse con dificultades en las relaciones con los compañeros por falta de adaptación al entorno. A menudo necesitan apoyo para poder desarrollar todo su potencial.
La superdotación va abocada al fracaso escolar ¿V o F? ¡No tiene por que ser así siempre! Aunque las cifras sobre superdotación y fracaso escolar son verdaderamente alarmantes, cada vez hay más conocimientos sobre cómo evitar esta situación. Conocer en un momento temprano su superdotación es muy importante y le ayudará a orientar bien a su hijo y proporcionarle las oportunidades para su buen desarrollo.
Según la teoría de los tres anillos de Renzulli, un superdotado posee la combinación de elementos propios de un buen sistema de tratamiento de la información (inteligencia elevada), con una alta originalidad y pensamiento divergente (creatividad) y la motivación suficiente para garantizar la materialización de su potencial (implicación en la tarea). En la confluencia de estos tres anillos se encuentran los superdotados. ¿V o F? ¡Ojo! Esta teoría mal entendida puede llevar a que muchos niños superdotados no reciban la educación adecuada a su capacidad. Por un lado las pruebas de creatividad no tienen la misma solvencia que las pruebas de inteligencia, ni son lo suficientemente amplias, ni dan a los psicólogos la seguridad de estar evaluando correctamente la creatividad y, aún menos, en niños muy pequeños. Y por otro lado, la motivación, muchos niños superdotados están desmotivados por el propio sistema escolar, con clases cuyo contenido les aburre.
El niño/a superdotado es un niño/a con problemas de comunicación ¿V o F? ¡No tiene porqué ser así siempre! Si el niño/a se siente comprendido, si tiene posibilidad de relacionarse con compañeros de su nivel (no necesariamente de su edad), no suele tener problemas en el contacto social. Por el contrario, si sus compañeros de clase no le entienden, y se ríen de sus ideas y de sus ingenuidades, puede llegar a cerrarse en sí mismo y quedarse aislado. Aunque ¡ojo! algunos niños son más bien individualistas, les gusta estar solos, es un rasgo de su personalidad que hay que respetar
Los niños/as superdotados/as, necesitan padres (profesores, terapeutas...) superdotados para educarlos y ayudarles a desarrollar su potencial. ¿V o F? ¡Falso! No hace falta que sean superdotados. Ser padres de un niño/a superdotado supone un reto especial y exige más de los padres, pero con buena información, asesoramiento y sobretodo mucho amor, todo padre y toda madre es capaz de ofrecer esa educación que su hijo necesita. En cuanto a otros profesionales, se puede decir que si les transmiten seguridad, interés genuino, guía y apoyo en su autodefinición, aceptación y validación de sus sentimientos, comprensión y experiencia compartida (personas coherentes), apreciación por todo su ser, no sólo por su inteligencia, tiempo de dedicación en exclusiva para hablar, destacando la importancia de participar y colaborar (no solo los resultados óptimos) serán de una grandísima ayuda.
Un niño/a superdotado será un niño/a arrogante. ¿V o F? ¡Falso! Si los padres enseñan con su propia actitud que ser superdotado no es en absoluto un motivo para presumir (la genética tiene gran parte en ello), el niño/a imitará esta postura. De hecho, muchos niños intentan que no se note su superdotación porque no les gusta ser alguien especial (desde bien temprano intuyen que son diferentes al resto).
Los niños/as con altas capacidades construyen su identidad sobre la base de “ser diferentes al resto” como algo peyorativo. Desde ese lugar, obtienen la incomprensión y el rechazo de sus iguales, la sobreexigencia de sus mayores y la soledad de la no pertenencia, con graves consecuencias sobre su autoestima y sus habilidades sociales. El diagnóstico es imprescindible para saber cómo ayudarles y que se conozcan mejor. El romper con los falsos mitos es imprescindible para afrontar la incomprensión, el rechazo, la soledad y la sobreexigencia.
Libros de referencia:
•“La maldición de la inteligencia”, Carmen Sanz Chacón
•¿Demasiado inteligente para ser feliz? Jeanne Siaud-Facchin
•“El niño superdotado. Cómo reconocer y educar al niño con altas capacidades ”, Coks Feenstra
•“Las necesidades emocionales en niños con altas capacidades”, Montserrat Romagosa Pérez
•“Je suis un zèbre”. Tiana
•“A mi no me lo parece. Casos prácticos para entender la alta capacidad”, Eva Rodríguez-Alegría Cifuentes y Félix Ruiz Mahamud
Centros de referencia:
-Centro Renzulli para el desarrollo del Talento, Madrid.
-Altas Capacidades ARCA, Madrid