PSICOTERAPIA DE GRUPO

En los grupos de terapia psicológica creamos un encuentro interpersonal profundo y sincero

La psicoterapia de grupo es una tipología especial de psicoterapia donde el trabajo terapéutico consiste en una interacción y una comunicación sincera con todas las personas que forman el grupo, relacionándose entre sí. La terapia de grupo infunde esperanza. Como participante puedes ver que hay otras personas que como tú tienen problemas y que los pueden resolver. Favorece, además, la sensación de no sentirte solo / a y aislado / a, porque a otras personas les pasa lo mismo que a ti.  El grupo de psicoterapia también proporciona la curación del estrés y de los traumas vividos a través de las múltiples relaciones que se dan durante la terapia grupal, entre personas que están involucradas y en sintonía las unas con las otras.

¿Cómo trabajaremos en la psicoterapia grupal?

Mi misión en la terapia de grupo será crear un ambiente de confianza y seguridad que permita un encuentro interpersonal profundo. Lo que aporta el grupo, a diferencia de la psicoterapia individual, es la posibilidad de revivir un ambiente grupal de forma sana, dándote la oportunidad de sentirte cohesionado, de transmitir y obtener información de todas las personas del grupo de psicoterapia y de ti mismo. 

Lo que promuevo en el grupo es que las personas puedan manifestar su “yo” en autenticidad, que se relacionen de forma segura, respetuosa y honesta; compartiendo sus experiencias, indagando en las de los demás, identificándose o diferenciándose. Se tendrán en cuenta las necesidades relacionales que cada una tenga, cuidando que cada uno/a se haga responsable de lose haga responsable de lo que piensa, siente y hace, sin opinar ni enjuiciar lo que hagan, digan o piensen las demás.


Las terapias de grupo son un espacio confidencial y seguro

La confidencialidad es un elemento fundamental para propiciar la seguridad y protección en el grupo de psicoterapia y fuera de él. La certeza de que nada de lo que en él se cuente va a salir al exterior. Podremos hablar, ver y sentir los roles con los que acudimos a los grupos de terapia psicológica: el rebelde, el mediador, el que se queja, el chivo expiatorio, el invisible, el justiciero… Durante la terapia de grupo experimentarás la posibilidad de poder hablar y explorar todos esos temas y sentimientos tabús de los que no somos capaces de hablar en la vida diaria, como los celos, envidias, vergüenzas, deseos, odios o anhelos.

 
www.aliciaortizpsicologia.com-mis-servicios-psicoterapia-de-grupo (1 de 1).jpg

Conoce el resto de mis servicios