El TRE® (Tension and Trauma Releasing Exercices)
El cuerpo es mi gran aliado, aunque no siempre fue así. Durante muchos años estuve desconectada de mis sensaciones, emociones y sentimientos (con sus correlatos fisiológicos) y eso me llevó a enfermar. Tras superar la enfermedad, dar atención a mi cuerpo se ha convertido en uno de mis objetivos diarios. El cuerpo no miente. Calla y aguanta mucho, a veces se sobreestimula y da señales de difícil interpretación, pero no miente. Desde hace años entreno mi cuerpo diariamente con entrenamiento consciente como el K&Zen (entrenamiento de cuerpo, mente y alma), el Seitai (práctica japonesa que cultiva el movimiento espontáneo y natural del cuerpo) y más recientemente con la técnica TRE® en la que me he certificado como facilitadora recientemente.
TRE® son las siglas en inglés de “Tension and Trauma Releasing Exercices”. Encontré esta técnica mientras buscaba explicación a la vibración que surgía espontáneamente de mi cuerpo ante situaciones de estrés, de miedo o tensiones cotidianas. Mi cuerpo empezaba a temblar y me sentaba bien. Nunca había experimentado esto. Lejos de asustarme, el temblor me aliviaba la tensión interna y me hacía sentir mejor. Pero era extraño, nuevo para mí y desconocido. Así que empecé a investigar sobre este tipo de vibración y descubrí que esos temblores son normales en el reino animal, en concreto en los mamíferos. Si habéis visto documentales de animales, quizás os suene haber visto escenas de algún ciervo siendo amenazado por un león. Ante la amenaza de un depredador, el ciervo, lejos de salir corriendo o luchar contra el león (cualquiera de las dos opciones supondría su muerte segura), se queda congelado, absolutamente paralizado, dando la apariencia de estar muerto. El león, que ve que su presa está muerta, pierde el interés y se marcha. Automáticamente, una vez la amenaza se ha ido, el ciervo empieza a temblar para liberar todas las hormonas del estrés que se han quedado dentro de su cuerpo, y después de soltar toda esta tensión, continua con su vida de ciervo.
Esto me hizo seguir indagando y di con los estudios de David Berceli, que observó que, en situaciones de enorme gravedad como guerras y bombardeos, los niños, al igual que los animales mamíferos, también temblaban, pero los adultos no. Eso generó tal curiosidad que me fui directa a formarme en la técnica que elaboró David para conseguir que los adultos también pudieran soltar el estrés de sus cuerpos. Hace no mucho que he obtenido mi certificación en TRE® y ya estoy capacitada para facilitar sesiones de TRE® y usarlo en mi práctica psicoterapéutica. Hoy me gustaría compartiros de qué se trata.
¿En qué consiste la técnica TRE®?
TRE® es una técnica corporal que se desarrolla con el objetivo de liberar el trauma, el estrés post-traumático, la ansiedad, el estrés del día a día y el dolor de las estructuras físicas del organismo. Con unos sencillos ejercicios, que facilitan la activación de un reflejo natural de vibración (vibración neurogénica), se ayuda al cuerpo a recuperar su estado de equilibrio y armonía.
Cuando la persona se enfrenta a un evento abrumador, inesperado, inevitable, de elevada intensidad emocional, que sobrepasa sus capacidades de afrontamiento porque no posee de los suficientes recursos psicológicos para manejar dicho evento, es cuando hablamos de trauma. El trauma constituye un tipo especial de memoria, donde los sucesos traumáticos se almacenan como vivencias inconexas, incoherentes y fragmentadas que dejan huella tanto en el cerebro como en el cuerpo. El trauma desregula todo el sistema nervioso manteniéndolo en un estado crónico de hiper-alerta generando constantemente respuestas fisiológicas de estrés, aunque no haya amenaza alguna. La persona puede llegar a alienarse de sí misma con tal de evitar todas las sensaciones y manifestaciones incomprensibles que experimenta en el cuerpo. Es por esto que, para hacer un buen trabajo de sanación del trauma, no sólo hay que realizar una terapia verbal, sino que también hay que acceder al cuerpo, para enseñarle a salir del modo crónico de "lucha, huida o congelamiento".
El estrés y la ansiedad cotidianos, aunque sus intensidades no son comparables a un trauma severo, también producen un impacto fisiológico duradero en el organismo. La exposición persistente a niveles bajos de estrés genera una sobrecarga que afecta a múltiples sistemas corporales.
TRE® es una técnica muy respetuosa y en sintonía con el sistema nervioso que ayuda a liberar los efectos del trauma en el cuerpo, asi como las tensiones más frecuentes de nuestro día. Como he dicho, su creador es David Berceli, que estudió cómo afectaban los eventos traumáticos y el estrés sostenido en el cuerpo y encontró que, con seis ejercicios sencillos, se activaba un temblor muscular neurogénico, reflejo natural en todos los mamíferos, que ayudaba a la liberación de las tensiones acumuladas y activaba la respuesta de autorregulación y sanación del propio organismo.
Los ejercicios de TRE® activan y estimulan ciertos grupos musculares, fascias, tendones y estructura conectiva del cuerpo. Esta musculatura, en situaciones de trauma o estrés agudo o sostenido en el tiempo, se contrae, se cierra, y este cierre deja al cuerpo incapacitado para liberar toda esa tensión acumulada, provocando serios problemas. Sin embargo, gracias a estos ejercicios, el cuerpo encuentra la forma de liberar y soltar la tensión que le daña y empezar a reorganizarse por si mismo.
Si te ha causado curiosidad y quieres experimentar qué es esto del TRE®, si deseas que te acompañe en el descubrimiento de esta técnica corporal, si esta información sobre el trauma y el estrés te resuena y quieres abordarla desde el cuerpo, no tienes más que llamarme, mandarme un WhatsApp o escribirme un email y estaré encantada de facilitarte el encuentro contigo mismo/a a través de TRE®.

